Estirar o no antes de entrenar

estiramiento-600x399

Vamos con uno de los grandes dilemas de los deportistas populares, estirar o no antes de los entrenamientos. Yo al menos soy de los que no estira antes de estos, ya que opino que no es nada saludable estirar en frío (y los últimos estudios así lo confirman).

¿Por qué no estirar antes del entrenamiento?

Uno de los principales motivos es que corres el riesgo de lesionarte antes de comenzar a entrenar, ya que al estirar en frío los músculos son sometidos a una tensión que puede ocasionar la rotura de los mismos. La fuerza también se ve afectada por el hecho de estirar antes (y no para bien), y puede disminuir hasta en un 5% su capacidad, igualmente la potencia también se resiente, llegando en este aspecto a una reducción de la potencia general del 2%. La resistencia muscular es otra de las afectadas por el estiramiento en frío, ya que el beneficio que se creía obtener con el estiramiento no es tal, si para la acción de avanzar en la carrera por ejemplo, se necesita de las contracciones musculares, el estiramiento hace todo lo contrario, relaja la musculatura y disminuyen la capacidad muscular y con esto la capacidad de almacenar energía.

Estiramientos1

Mis recomendaciones

Mi recomendación seria, no estirar en frío nunca antes del entrenamiento. Si eres de los que necesita estirar a toda costa, ya sea por necesidad mental (ya que hace sentirte mas seguro), o por engarrotamiento prematuro por nervios, etc… te aconsejo, primero, calentar durante al menos 10-15 min. segundo, realizar algunos estiramientos dinámicos, saltos, zancadas, etc.. (según deporte), evitando los movimientos estáticos y mantenidos. Tercero y ultimo, ya puedes salir a entrenar y a disfrutar, deja el estiramiento para después, pero tampoco te pases, con 10 min. para todo el cuerpo te sobra. Es preferible dejar un día especialmente al estiramiento (uno a ser posible que no entrenes), y dedicarle 30 min. de calidad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s