Método Tabata, entrenamiento de alta intensidad

HIIT

Vivimos en un momento donde casi a diario salen nuevas técnicas de entrenamientos, con marcas, patrocinadores y famosos intentando lanzar su producto y sistema de entrenamiento a fuerza de talonario. Es el caso de las pesas rusas (kettlebell), que cada vez vemos mas en gimnasios cotidianos y que se hizo popular cuando se supo que muchos famosos lo utilizaban, o del Crossfit de Reebok que no es otra cosa que el crosstraining de toda la vida, pero ahora con marca, centros propios y todo el material que necesites con nombre Reebok. En estos casos eran entrenamientos que desde hace años se realizan, pero con una pequeña modificación se vuelve a actualizar.

El caso del Método Tabata es distinto, aunque se basa en el entrenamiento intervalico de alta intensidad, su metodología es original del profesor Izumi Tabata el cual realizo un estudio con dos grupos de jóvenes en 1996, uno de ellos se sometió a un entrenamiento de intensidad moderada al 70% con una hora de duración y el otro grupo llego hasta el 170% de intensidad para un entrenamiento de corta duración. El resultado fue contundente, así como el primer grupo obtuvo buenos resultado del sistema aeróbico pero no anaeróbico, el segundo no solo obtuvo una mayor capacidad aeróbica, sino que aumento su capacidad anaeróbica en un 28%.

hiit_main

En que consiste el método Tabata

Realmente es un entrenamiento muy sencillo de entender pero bastante exigente en su ejecución. Requiere de una base solida de entrenamiento físico, y es recomendable hacerlo bajo supervisión de un entrenador capacitado. Supongamos que cogemos como referencia una media sentadilla, la sesión seria la siguiente:

• 4 minutos de duración (toda la Sesión Tabata)
• 20 segundos de intenso entrenamiento
• 10 segundos de descanso
• Para el total de 8 rondas

tabata1

Créeme, cuando termines la sesión queras desaparecer. Vuelvo a recordar que es uno de los sistemas mas duros que hay en estos momentos, pero con unos resultados muy positivos. Hemos puesto como ejemplo un ejercicio pero podría hacerse intercalando varios ejercicios. Por ejemplo, la media sentadilla con flexiones en suelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s