La importancia de los aminoácidos

Si eres de los veteranos en el deporte (sea cual sea), sabrás de la importancia de los aminoácidos en el organismo y la necesidad si o si que requiere el cuerpo tras el entrenamiento. Muchos son los que rehúsan tomar algún que otro suplemento nutricional porque piensan que es doping o algo así.

A grandes rasgos, cuando realizamos cualquier actividad deportiva de larga duración, aparte de desprendernos de gran parte de nuestra energía, el cuerpo sufre una rotura de la proteína, que a la vez esta compuesta por aminoácidos, los cuales a su vez sufren otra rotura. Gracias a este proceso se obtiene gran cantidad de energía extra. Esto hace que la musculatura sufra un catabolismo inducido por el desgaste, difícil de suplir solo con alimentación.

En total existen 22 aminoácidos conocidos, pero en este caso nos centraremos en los esenciales, 9 aminoácidos muy importantes que no produce el organismo de ninguna manera. Los aminoácidos esenciales son la Leucina, Isoleucina, Valina, Triptófano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina, parte fundamental para la creación de la proteína, necesaria para la formación del musculo. Es cierto que muchos alimentos contienen estos aminoácidos, pero en unas cantidades irrisorias, suficientes para cualquier persona con una actividad física no deportiva, pero insuficientes para alguien que practique deporte a menudo, ya que solo con la alimentación sería imposible dotar al organismo de la cantidad diaria recomendada (1 gr. por cada kg. de peso).

¿Que conseguimos con la toma de un suplemento de aminoácidos esenciales?, para empezar la reconstrucción inmediata de las moléculas simples que nos dan la energía extra. El poder ahorrarte varios días de dolores y agujetas ya que como he dicho la recuperación es casi inmediata, y uno de los mas importantes, evitar que el catabolismo se coma tu musculatura. Piensa que mientras menos musculo tengas, mas sufrirán tus articulaciones y tendones.

Como tomarlo: existen varios formatos en el mercado, comprimidos, en polvo o liquido. Yo personalmente aconsejo los aminoácidos líquidos por su fácil y rápida absorción. Por norma general la propia marca te aconseja según su formato, como tomarlo. Existe un formato de aminoácidos líquidos los cuales vienen en ampollas individuales, lo que hace muy sencilla su toma. Todo dependerá del grado de desgaste de tu entrenamiento, pero con una ampolla 30 min. antes del entrenamiento y otra después tendrás los depósitos a tope siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s